Viajero colombiano en la Ciudad de México

3 cosas de México DF que pueden sorprender a un viajero colombiano

Autor:

23 Ene , 2015  

Cuando en 2013 se eliminó el requerimiento de tramitar la visa a México para ciudadanos colombianos, muchos fuimos los que subimos varios puestos al país azteca en el ranking de nuestro “bucket list” de sitios por visitar.

Y es que a partir de la exención de ese trámite no solamente las oficinas de turismo de varias regiones de México han empezado a promocionar sus maravillas en Colombia, sino que la frecuencia de vuelos aumentó de forma considerable. Avianca, por ejemplo, tiene ya 3 vuelos diarios en su ruta Bogotá – México DF, lo que nos hace aún más fácil tomar la decisión de armar las maletas.

Desde iconos religiosos como la Virgen de Guadalupe hasta imágenes que se han convertido en símbolos del arte y la moda como Frida Kahlo, pasando por su internacionalmente reconocida comida, música y pasado precolombino, México tiene una de las historias más ricas y complejas en América Latina y mucha influencia cultural sobre nuestros países; pero hay varios aspectos que son sorprendentes de su ciudad capital y a los que vale la pena prestarles atención.

La arquitectura

Gran-Hotel-Ciudad-de-Mexico

La imagen inmediata que tenemos de México DF es la de una ciudad colonial con mucha influencia española, similar a otras en Sudamérica como Lima o Quito. Y esto es verdad en el corazón del Centro Histórico que tiene como principal emblema su Zócalo y la Catedral de clarísima influencia colonial española. Pero debemos recordar que a esa etapa de Ciudad de México le siguieron muchas más, destacando la invasión francesa, la ocupación norteamericana y la revolución mexicana y es por esto que en el DF uno puede pasar de un momento a otro de estar rodeado por construcciones barrocas para luego verse caminando frente a edificios art deco en la Colonia Roma o subiendo las escaleras de un castillo neoclásico en los bosques de Chapultepec.

El clima

Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México

Así como Bogotá es percibida y representada en películas de Hollywood como una ciudad calurosa, húmeda y llena de palmeras (sorprendiendo a los viajeros despistados que creen en esa imagen y la visitan vestidos como para un safari playero cuando en verdad se trata de una ciudad que está en el medio de los Andes, con cambios abruptos de temperatura y donde anualmente llueve más que en Londres), el clima en México DF también varía enormemente a lo largo de las estaciones, pasando de fríos a calores intensos y de sol a largas semanas de lluvia. Las cuatro estaciones están bien diferenciadas siendo la mejor época para visitarla la primavera que va de abril a junio y el otoño (de octubre a diciembre). El verano es cálido y muy lluvioso y va de junio a septiembre y el invierno en el que las temperaturas pueden descender bajo los 0 grados, de diciembre a marzo.

El tamaño de la ciudad

Viajero colombiano en la Ciudad de México

Cuando uno se asoma por la ventanilla del avión y le da desde ahí su primera mirada al DF, instintivamente endereza su asiento, sube la bandeja y se abrocha el cinturón esperando el anuncio de aterrizaje… y espera, y espera. Mira de nuevo y se da cuenta que esta mega ciudad se pierde en el horizonte y que le quedan todavía varios minutos sobrevolándola. Y a medida que vamos acercándonos la sensación puede ser abrumadora: ¿cómo tratar siquiera de empezar a conocer este lugar enorme y con tantas cosas por hacer?

Una buena opción si viajas de manera independiente es el Turibus , un servicio de buses  panorámicos hop on- hop off con cuatro rutas que cubren los principales atractivos de la ciudad. Pagando un solo precio (con descuentos si compras boletos de más de un día), esta alternativa nos ayuda a ubicarnos por los distintos sectores dela ciudad dándonos además la libertad de poder calcular el tiempo en cada atracción según nuestros intereses, muy recomendado para una primer acercamiento a esta incomparable ciudad.

Posts Relacionados

Share on Facebook367Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
The following two tabs change content below.
Jose Luis Pastor

Jose Luis Pastor

JL Pastor es experto en marketing en turismo y fundador de Colombia Travel Blog, elegido como mejor blog de viajes de las Américas en FITUR 2014.

Ciudad de México, México