12 mejores experiencias que puedes vivir en África

Autor:

3 Jul , 2018  

Aunque hasta la fecha no sé, y a lo mejor nunca sepa, cuál es mi lugar favorito en el mundo, tengo que confesar que África en su conjunto es el lugar que más se ha grabado en mi corazón.

El extenso continente africano cuenta con gran variedad de ecosistemas y culturas que lo convierten en un lugar único en el mundo. Aquí se encuentran desde el desierto más grande del planeta, sabanas con icónicos animales hasta playas paradisiacas y selvas tropicales llenas de vida. También hay desde pequeñas villas que no han cambiado en siglos hasta modernas ciudades con todas las comodidades contemporáneas. Aquí están la cuna de la humanidad y varias culturas que sobreviven la presión de la modernidad y el paso del tiempo.

Si bien la inestabilidad social, enfermedades y altos niveles de pobreza mantienen alejados a muchos viajeros, en realidad el continente es enorme. Hay muchas regiones de África que son perfectamente seguras para visitantes y montones de sitios que permiten vivir experiencias increíbles que no se pueden vivir en ninguna otra parte del planeta.

Para empezar, África es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, la aventura, lo remoto y los paisajes extraordinarios. Es también el mejor lugar del mundo para avistar animales y para explorar algunas de las formaciones geológicas más increíbles del planeta. Asímismo, África es un lugar lleno de gente amable y montones de oportunidades para vivir experiencias transformadoras.

Así que, sin más preámbulos, en este artículo te comparto algunas de las muchas cosas que puedes hacer en África para cuando te animes a visitar este continente.

12 mejores experiencias de viaje que se pueden vivir en África

1. Tomar un safari para ver la Gran Migración

Al iniciar la estación seca, dos millones de animales inician la Gran Migración en busca de alimento. Este es uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo y verlo es una experiencia que nunca vas a olvidar. Vívelo en el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania o la Reserva Natural Masái Mara en Kenia. Si tu presupuesto lo permite, además de ver la migración en tierra también puedes verla desde el aire en un globo.

2. Sorprenderte con las cataratas Victoria

En la frontera de Zambia y Zimbabue se sitúan las espectaculares cataratas Victoria, las cuales durante la temporada de lluvias son las más grandes del mundo. Camina por los miradores y maravíllate con la brisa que forma la caída del agua. Si te atreves, no te pierdas la oportunidad de estar en su cima en la Piscina del Diablo. Si te gusta la adrenalina también podrás saltar en bungee sobre las cataratas, verlas desde lo alto en microlight o practicar rafting en el río Zambeze.

3. Buscar gorilas en la jungla

Ver a estos animales en peligro de extinción en su hábitat natural es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida. Se pueden tomar tours de senderismo para buscarlos en Uganda, Ruanda y menos comúnmente en la República Democrática del Congo. Los tours están limitados, los grupos de turistas son reducidos y se requiere de un costoso permiso especial que ayuda a la conservación de estos primates. La cantidad de tiempo necesario para encontrarlos varía siempre, ya que se mueven constantemente, por lo que hay que estar preparados para caminar por la selva por varias horas.

4. Conocer las pirámides de Guiza

Explora la Necrópolis y la Gran Esfinge de Guiza en el desierto del Sahara para transportarte al Antiguo Egipto. Déjate sorprender por el tamaño de la Gran Pirámide de Guiza, la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que perduran. Visita fácilmente este sitio desde El Cairo, donde también puedes ir al Museo Egipcio de El Cairo para conocer otros tesores de esta importante región del mundo.

5. Escalar el Kilimanjaro

Esta actividad es solo para valientes que se han preparado bien física y mentalmente. Escalar la montaña más grande de África no es cualquier cosa pero ofrece grandes recompensas. Sigue las rutas establecidas con un guía autorizado y prepárate para ver paisajes impresionantes. Este tour se puede tomar desde varios pueblos de Tanzania y lo ideal es hacerlo entre julio y octubre o en enero y febrero para evitar las lluvias.

6. Descubrir la riqueza cultural de Etiopía

Gracias a que es uno de los únicos dos países africanos que nunca fueron colonizados (junto con Liberia), Etiopía conserva una riqueza cultural increíble que le fue arrebatada a la mayoría del continente. Explora uno de los países con una de las ocupaciones humanas más antiguas del mundo, recorre las iglesias monolíticas de Lalibela, sorpréndete con los coloridos callejones de Harar, visita los castillos de Gondar y adéntrate a conocer las tribus del valle del Omo. De paso aprovecha este viaje para sorprenderte con los paisajes alienígenas de la depresión Danakil, el lugar más caliente del planeta.

7. Ver pingüinos de cerca en Sudáfrica

Sudáfrica es uno de los destinos turísticos más populares del África subsahariana debido a su excelente infraestructura, belleza natural y ciudades modernas. Ve a la hermosa Ciudad del Cabo y toma tours de un día para ir a Boulders Beach o a Betty’s Bay y poder ver a los encantadores pingüinos africanos. Si quieres poder verlos varios días, como yo, te recomiendo quedarte en Simon’s Town.

8. Observar la fauna en Madagascar

En la isla de Madagascar, la más grande de África, hay una de las faunas más variadas y especiales del mundo. Descubre las bellas especies endémicas de este país megadiverso. Observa los famosos lémures y sorpréndete con la variedad de aves. Aprovecha tu viaje para explorar la región de Menabe y ver los más de 200 árboles baobabs que flanquean un camino de tierra llamado la Avenida de los Baobabs.

9. Explorar el pueblo de Chefchaouen y el desierto del Sahara

Por su proximidad a Europa, Marruecos es uno de los países más visitados de África, por lo que encontrarás excelentes servicios y buena infraestructura turística. Aunque hay muchos sitios especiales que se pueden visitar, Chefchaouen merece mención especial. Esta ciudad en las montañas del Rif se distingue por sus callecitas empedradas, paisajes espectaculares y especialmente por sus edificios completamente azules. Captura fotos de esta ciudad azul y toma tours para ir al desierto del Sahara por uno o varios días.

10. Nadar en las playas del océano Índico

Poca gente sabe que en África hay algunas de las playas más bellas del mundo. Déjate sorprender por el agua turquesa y arena blanca de Zanzíbar en Tanzania, flota en las tranquilas aguas de Bazaruto en Mozambique, sorpréndete con los paisajes de la isla de Mauricio, relájate en la lujosa isla de Seychelles o lánzate a explorar las playas de las islas de Reunión y Mayotte, pertenecientes a Francia.

11. Recorrer el desierto y playas de Namibia

Además de tener parques nacionales increíbles, descubrirás que en Namibia el océano y el desierto se encuentran para formar un paisaje espectacular. Maravíllate con kilómetros de playas prístinas del océano Atlántico y sorpréndete con las dunas del desierto del Namib, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pasea en vehículos todo terreno, ve en safari, conoce a las tribus locales y admira la fauna local.

12. Pasear en mokoro en el delta del Okavango

Este delta en el norte de Botsuana ofrece bellos paisajes y grandes oportunidades para ver fauna silvestre. Súbete a un mokoro, que es una pequeña canoa, para poder cruzar las aguas poco profundas de la zona. El guía remará y te mostrará todos los animales que va encontrando. Una de las cosas que más me emocionó fue ver hipopótamos (que tienen reputación de ser muy peligrosos) a pocos metros, mirándome y prácticamente al mismo nivel de mi rostro.

Aunque hay muchas otras cosas que hacer y experiencias que vivir en África, estas son 12 de las mejores. ¿Cuál actividad es la que más te gustaría hacer a ti?

Posts Relacionados

Stephany Escudero
Me fascina viajar. Hasta ahora he explorado 75 países en los cinco continentes. Intento viajar por largos periodos y disfruto en particular los sitios remotos y aquellos con abundante fauna. Tomo muchas fotos y trato de convivir con la gente local.

África, Destino del Mes